Personas con Movilidad reducida (PMR)

PMR Información general

El pasajero con movilidad reducida (PMR), es aquél cuya movilidad está limitada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier discapacidad física o mental, permanente o temporal, debido a la edad o a cualquier otra causa de discapacidad que necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los pasajeros.

Las disposiciones del Reglamento son aplicables a las personas con discapacidad o movilidad reducida que utilicen o pretendan utilizar vuelos comerciales de pasajeros que salgan de los aeropuertos situados en el territorio de la Unión Europea, lleguen a éstos o transiten por ellos. Igualmente, se aplicará la prohibición de denegar el embarque y la obligación de asistencia a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida que salgan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro aeropuerto situado en el territorio de un país de la Unión Europea, si la compañía aérea es comunitaria.

Con carácter general, se considera PMR a aquel pasajero que necesita ayuda de otra persona para dirigirse a la salida de la aeronave con la adecuada rapidez en caso de una evacuación de emergencia. Esto también incluye a los pasajeros que tienen serias dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de viajar en helicóptero.

1. Reserva y solicitud de asistencia

En el momento de realizar la compra de sus billetes, el cliente debe informar de sus limitaciones, si las tuviera, así como de la necesidad de recibir asistencia en el aeropuerto correspondiente, especificando, de la manera más clara posible, cuáles son sus limitaciones. Debe ser realista sobre sus propias necesidades, especialmente si no puede caminar largas distancias sin ayuda y no dé por hecho que va a encontrar ayuda “improvisada”. Sólo si la petición de asistencia se realiza con antelación ésta puede garantizarse a su llegada al aeropuerto conforme a los estándares de calidad.

La normativa aeronáutica limita el número de estos pasajeros, en función del tamaño de la aeronave y del nivel de servicio que se solicite. Le aconsejamos que realice su reserva, cuando sea posible, con siete días de antelación y, en cualquier caso, como mínimo con 48 horas antes de iniciar el viaje. De esta manera podrá asegurar que la asistencia que precisa estará disponible.

2.Negación de la solicitud de asistencia

De acuerdo con el Reglamento 1107/2006, de 5 de julio, en sus artículos 3 y 4, las compañías aéreas, sus agentes o los operadores turísticos podrán negarse a aceptar el embarque a un PMR de manera excepcional y por los siguientes motivos:

  • Por razones de seguridad establecidos mediante legislación internacional, comunitaria o nacional. Por este motivo, además, las compañías aéreas, sus agentes o los operadores turísticos podrán exigir a la persona con discapacidad o movilidad reducida, en el momento de efectuar la compra, que vaya acompañada de otra persona capaz de facilitarle la asistencia necesaria.
  • Si las dimensiones de la aeronave o sus puertas imposibilitan físicamente el embarque o transporte de la persona con discapacidad o movilidad reducida..

Si no se acepta la compra, se exige un acompañante o se deniega el embarque por dichos motivos, las compañías, sus agentes o los operadores turísticos deberán comunicar dichos motivos inmediatamente. Si esta solicitud es requerida por escrito, se le proporcionara en un plazo de cinco días hábiles desde su solicitud.

Las compañías, sus agentes o los operadores turísticos deberán hacer esfuerzos razonables para proponer una alternativa aceptable al pasajero. Y si, aun habiéndose aceptado la reserva, se deniega el embarque por los motivos señalados, las compañías, sus agentes o los operadores turísticos ofrecerán el reembolso del billete o transporte alternativo sujeto a todas las disposiciones de seguridad, en los términos del Reglamento (CE) 261/2004.

Cuando un PMR declare que puede valerse por sí mismo (autosuficiente y capaz de ocuparse de manera independiente de todas sus necesidades físicas durante el vuelo, así como de ser capaz de comprender y seguir las instrucciones del personal de HÉLITY), la compañía aérea podrá solicitar del cliente su firma en un pliego de Descargo de Responsabilidad, como acreditación justificativa de su declaración.

HÉLITY no tendrá ninguna obligación de prestar asistencia, si se trata de un PMR que contravenga los requisitos sanitarios, higiénicos o de seguridad.

La solicitud de asistencia, así como la notificación de sus necesidades, debe efectuarse a través de los siguientes canales:

  • Necesariamente a través de los canales de venta disponibles, de su agente de viajes o compañía aérea en el momento de adquirir el billete. Una vez realizada la compra, es importante que compruebe que su solicitud de asistencia ha quedado reflejada en la misma. Si únicamente se comunica a través de este canal, al llegar al aeropuerto debe dirigirse al punto de encuentro (meeting point) más cercano y avisar de su llegada.
  • Adicionalmente, y de manera opcional, para la asistencia en los aeropuertos españoles de la red de Aena Aeropuertos, podrá realizarse la solicitud de asistencia en el aeropuerto a través de la página web de Aena Aeropuertos (www.aena-aeropuertos.es) o a través del teléfono del Servicio de Información y Atención Telefónica (902 404 704) de Aena Aeropuertos.

Si así lo requiere, al tramitar la solicitud a través de los canales dispuestos por Aena Aeropuertos, podrá recibir una confirmación del alta de la solicitud.

Al efectuar la solicitud de asistencia a través de los canales dispuestos por Aena, deberá elegir un punto de encuentro (meeting point) al que dirigirse a su llegada al aeropuerto.

Las compañías aéreas utilizan unos códigos, reconocidos internacionalmente, para identificar el nivel de asistencia que tienen que prestarle a una PMR en cada caso. Se adjunta a este folleto una relación de los citados códigos para su información.

Las preguntas que le haga su agencia de viajes, la compañía aérea o Aena Aeropuertos le pueden parecer un poco indiscretas, pero son necesarias para asegurarse de que recibe el tipo de servicio que usted precisa.

En caso de que usted cancele su billete, es recomendable que lo comunique lo antes posible para que, de esta forma, otro PMR pueda ocupar su plaza.

3.Asistencia

  • Llegada al aeropuerto

Tanto en los aeropuertos de Aena Aeropuertos como en el resto de aeropuertos europeos existirán puntos de encuentro (meeting point) debidamente señalizados tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamiento de vehículos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto y solicitar asistencia.

En el aeropuerto en general se permite permanecer al PMR en su propia silla de ruedas hasta llegar a la puerta de la aeronave siempre y cuando la silla sea manual y en el traslado no sea necesario subir y bajar escaleras, lo que podría suponer un riesgo para el personal. En caso contrario, HÉLITY proporcionará una silla para el traslado y le entregará su silla de ruedas al llegar a su destino.

AENA establece los tiempos de presentación en los Aeropuertos para las personas con movilidad reducida, que aumentan con la finalidad de garantizar el servicio para todos, siendo para los vuelos de HÉLITY de 45 minutos. El personal le conducirá hasta el helicóptero, ubicándolo en el asiento asignado, guardándole la silla de ruedas en la bodega si fuese de su propiedad y entregándosela al llegar a su destino, donde será igualmente acompañado desde el helicóptero hasta la zona de llegada del aeropuerto por el personal que gestiona la atención a los clientes con movilidad reducida.

  • Controles de seguridad

De acuerdo con la normativa vigente en materia de seguridad en la aviación civil, las personas con discapacidad y/o movilidad reducida deberán pasar los mismos controles de seguridad que el resto de los pasajeros, realizándose los registros en la medida en que su discapacidad lo permita.

Del mismo modo, si debe portar material médico especial (jeringas u otro material clínico sobre el cual existan restricciones a su transporte en cabina) se le podrá solicitar que acredite convenientemente su uso a su paso por los filtros de seguridad de pasajeros.

  • A bordo

En el proceso de embarque del helicóptero, tanto si utiliza una silla de ruedas plegable como si la silla es con batería, deberá ir siempre en la bodega por motivos de seguridad en vuelo.

La tripulación retirará sus muletas o bastones antes del despegue para colocarlos en el sitio adecuado.

Si viaja con su perro-guía o perro de asistencia, éste podrá embarcar con usted sin cargo adicional alguno. Basta que vaya debidamente equipado con bozal, collar y correa. No obstante, deberá tener en cuenta las regulaciones nacionales sobre perros de asistencia si viaja desde un país distinto a España, ya que estas normas pueden obligar a que el perro de asistencia viaje en bodega. Leer las condiciones especiales sobre perros guías.

HÉLITY pondrá a su disposición las normas de seguridad que apliquen al transporte de personas con discapacidad o personas con movilidad reducida en formatos accesibles.

4.Equipaje

Según los convenios internacionales, la indemnización por pérdidas o daños a su equipaje personal (incluida la silla de ruedas), se calculará sobre la base del peso del objeto/s, no de su valor, salvo que se haga una declaración especial, a más tardar en el momento de facturar, y abone una tarifa suplementaria. Antes de viajar deberá asegurarse de que su seguro de viaje cubre su equipo de movilidad. Es posible que necesite una cobertura adicional.

No se cobrará a los PMR por el transporte de los objetos básicos que faciliten su movilidad ni de otros elementos esenciales auxiliares en caso de discapacidad.

Para cualquier duda consulte en los puntos de atención al cliente de HÉLITY.

5.Reclamaciones

Si considera que no ha recibido el trato adecuado durante la asistencia prestada por Aena Aeropuertos en el aeropuerto, y desea poner una reclamación o hacer cualquier sugerencia por correo electrónico, puede dirigirse a la dirección: sinbarreras@aena.es o hacer uso de las hojas de reclamaciones de Aena Aeropuertos, que encontrará en los mostradores de información de los aeropuertos.

Si considera que se le ha denegado el embarque injustificadamente, escriba una carta de reclamación a la compañía aérea, a su agente o al correspondiente operador aéreo, o utilice las hojas de reclamaciones que éstas tienen a su disposición.

Si no recibiera contestación o no obtuviera satisfacción a su reclamación, podrá presentar la queja correspondiente ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (consulte Direcciones de interés).

6.Códigos de asistencia

Las compañías aéreas utilizan unos códigos, reconocidos internacionalmente, para identificar el nivel de asistencia que tienen que prestar a una PMR en cada caso. Los códigos son:

BLND: pasajeros con deficiencias visuales.

DEAF: pasajeros con deficiencias auditivas, sordos o sordomudos.

DEAF/BLND: pasajeros sordos y ciegos, que sólo pueden desenvolverse con la ayuda de un acompañante.

WCHC: pasajeros completamente inmóviles, que puede desplazarse únicamente con silla de ruedas u otro medio similar y que necesitan asistencia en todo momento desde que se presentan en el aeropuerto hasta su ubicación en el avión, incluso en asientos específicos para su situación (análogo para pasajeros de llegada).

WCHR: pasajeros autosuficientes para subir o bajar escaleras, así como para desplazarse dentro de la aeronave, pero que necesitan silla de ruedas u otro medio para el traslado entre la aeronave y la terminal, por la propia terminal o entre los puntos de llegada y salida del aeropuerto.

WCHS: pasajeros que requieren ayuda para subir o bajar escaleras, que necesitan silla de ruedas u otro medio para el traslado entre la aeronave y la terminal, por la propia terminal o entre los puntos de llegada y salida del aeropuerto, pero que son autosuficientes para desenvolverse dentro de la aeronave.

DPNA: pasajeros con algún tipo de discapacidad intelectual o de desarrollo (si selecciona esta categoría es obligatorio especificar).

MAAS: todos los demás tipos de pasajeros que requieren asistencia y que no se hallan contemplados en las categorías anteriores (si selecciona esta categoría es obligatorio especificar).


Helipuerto de Ceuta
Avda Compañía del Mar, s/n . 51001 – Ceuta
Información y reservas: +34 856 59 01 46

Helipuerto de Ceuta

Avda Compañía del Mar, s/n . 51001 – Ceuta

Información y reservas: +34 856 59 01 46

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